La II Marató del Penyagolosa – Xodos se celebró el domingo 4 de junio con previsión de tormentas y aguaceros que hicieron acto de presencia durante distintos momento de la mañana, haciendo más bonito si cabe el recorrido de esta maratón que transcurre por senderos antiguos recuperados y pistas forestales del termino de Xodos en el parque natural del Penyagolosa.

La Marató del Penyagolosa-Xodos discurre por un recorrido de 42,880 km con desnivel positivo de 2.067 m, la participación está limitada a 350 corredores y el tiempo máximo es de 9 horas, existen 9 puntos de control y avituallamiento.

Perfil I Marató Penyagolosa-Xodos

1. Mas de Vela; 2. Mas del Sord; 3. Plaça de la Font – Xodos; 4. Mas de la Noguereta; 5. Mas de Montoliu; 6. Mas del Sord; 7. Mas de Vela; 8. Molí; 9. Pista del Mas de la Solana

 

El equipo estuvo representado en esta II Marató del Penyagolosa – Xodos por Ángel, Basi y Llorenç, cada uno con un objetivo, tomaron la salida en los distintos cajones preparados por la organización. Enhorabuena!

Ángel

Tras su participación en la pasada edición de la CSP donde consiguió mejorar su marca en al prueba, Ángel como es habitual, salió en el primer cajón –sub 5:30– con la intención de darlo todo y así fue, menos de 5 horas invirtió en cruzar la línea de meta. Fantástico tiempo y posición.

Ángel cruzando la meta del II Marató Penyagolosa - Xodos

Imagen por: Andres Nuñez – Last Race Studio

Posición Pos. categoría Tiempo
13 10 04:52:05

Basi

Siguiendo su preparación para retos de mayor distancia Basi encaró la prueba como un entrenamiento más y lo hizo junto a su perro en el cajón reservado para ello. Tras los primeros 11 km, en el paso por Xodos, tomó la decisión de dejar al perro y seguir la prueba a mayor ritmo que le llevo a invertir menos de 6 horas. Espectacular! suerte en tus siguientes retos.

Basi cruzando la meta el II Marató Penyagolosa - Xodos

Imagen por: Andres Nuñez – Last Race Studio

Posición Pos. categoría Tiempo
43 11 05:51:02

Llorenç

Tomó la salida en el cajón sub 7:00 con la intención de disfrutar de su primer maratón. Consiguió su objetivo, terminar la prueba en el ritmo previsto y con buenas sensaciones. Enhorabuena!

Llorenç cruzando la meta el II Marató Penyagolosa – Xodos

Imagen por: Andres Nuñez – Last Race Studio

Posición Pos. categoría Tiempo
85 26 06:32:58

Tras varios meses de preparación para esta II Marató del Penyagolosa – Xodos llegó el día. A las 4:30 horas sonó el despertador y sorpresa ⛈. Como ya tenía claro que nos íbamos a mojar, pues nada, al mal tiempo buena cara. A las 5:30 me recoge Ángel y salimos hacia Xodos donde llegamos sobre las 6:30, nublado pero sin lluvia. Subimos a por el dorsal y rápidamente a cambiarse. Estamos listos.

Como había efectuado los dos entrenamientos oficiales que se habían organizado tomo la salida consciente de lo que tengo por delante. Enseguida la subida al Marinet y sorpresa ⛈, comienza a granizar. Llegado al “Pla de la Creu” inicio el primer descenso hacia el “Mas de Vela” lloviendo con intensidad. Sigo el descenso hasta el “Mas del Sord”, ha dejado de llover, y desde ahí hasta Xodos corro con buenas sensaciones.

En el descenso desde Xodos recupero para afrontar a buen ritmo la segunda subida, la más larga. Ya casi coronando me coge Basi le sigo durante un kilómetro pero va demasiado deprisa y decido seguir a mi ritmo. Llego al avituallamiento del “Mas de Montoliu”, kilómetro 19, con buena media, por delante de la previsión.

Al poco de salir del avituallamiento comienza de nuevo a llover y decido ponerme el chubasquero, nos esperan unos kilómetros de bajada bastante cómoda en la que me uno a un par de corredores con los que llego al “Mas del Sord”. La lluvia está arreciando.

Comienza la tercera subida, la más dura, decido realizarla tranquilo siguiendo a un compañero que marcaba un ritmo lento pero sin pausa. Llegados arriba, sigue lloviendo, lo adelanto e inicio el desciendo con precaución, el terreno comienza a embarrarse y la bajadat tiene bastante pendiente hasta llegar a la pista donde me quedo solo. Sigo bajando con muy buenas sensaciones hasta el “Mas de Vela”, kilómetro 27, tengo por delante varios kilómetros de buen terreno hasta llegar a la última subida y la lluvia comienza a darnos una tregua.

De nuevo frente a Xodos, los kilómetros hacen mella y aparecen los primeros calambres. Llego al avituallamiento del “Moli” y aprovecho para recuperar, queda una larga subida hasta la pista del “Mas de la Solana”.

Empiezo la subida junto a un compañero con bastones y pronto me quedo atrás, me duelen los lumbares, decido subir a mi ritmo y guardar para el descenso final. Llego a la pista donde inicio la bajada cansado pero logro correr a buen ritmo hasta el enlace con la senda que nos llevará hasta las puertas de Xodos.

El cambio de ritmo me causa un fuerte calambre. Quedan unos 3 kilómetros, estoy en el tiempo previsto, así que disfruto de la llegada. 🙂

— Llorenç

 

Aprovecho para agradecer la excelente organización de la carrera, gracias a los voluntarios que nos han animado en todo momento a pesar de la lluvia y el frío. Enhorabuena!

Nos vemos en la montaña…