La 17ª Marató i Mitja del 2015 partía con el gancho mediático del asalto al record por Zaid Ait Malek. No se logró el objetivo, pero sí tuvimos por detrás un bonito duelo entre Miguel Caballero, campeón, e Iván Ortiz. Entre las mujeres, victoria de una Silvia Miralles en su debut como ultrera y un final popular como pocos, con 1.190 finalistas

Un año más, la Universitat Jaume I acogió la salida de la Marató i Mitja con la participación de 1.500 corredores. En esta calurosa mañana de sábado, seis integrantes de nuestro club —Basi, Felipe, Hilario, José Pascual, Ramón y Sari— tomaron la salida con el ánimo de disfrutar de esta especial prueba y cada uno con la intención de conseguir su objetivo.

Perfil y puntos de paso

Esta carrera tiene la peculiaridad de que su perfil pica continuamente hacia arriba, como podéis ver en la imagen a continuación, por lo que es vital conocer muy a fondo todo el trazado para poder dosificar fuerzas de forma adecuada a cada momento. Si además se corre con un día de calor, como en esta edición, el reto se torna en una empresa de mayúsculas dimensiones.

Perfil MiM

Puntos de paso: Salida Universidad Jaime I 86 m; 1. La Pedra 534 m; 2. La Bassa Oronetes 422 m; 3. Les Useres 395 m; 4. Sant Miquel Torrocelles 580 m; 5. Xodos 1.049 m; Llegada Sant Joan de Penyagolosa 1.280 m.

 

Por orden de llegada os dejamos la posición y tiempo logrados por nuestros participantes en cada punto de paso del recorrido.

Felipe

Felipe en Sant Miquel de Torrocelles

Después de meses de preparación llegó el ansiado día, la Carrera más importante de la temporada.

Esta vez no me podía fallar, tenía reciente la experiencia de la maratón la cuál me había dejado un mal sabor de boca por una bursitis en la inserción femoral que me dejó más de dos meses sin poder hacer lo que más nos gusta, CORRER.

Así pues la receta era clara, entrenar bien y a la mínima señal de molestia retirada y probar con la bici, así lo cumplí a rajatabla y al final obtuve el premio.

La carrera comenzó a las 6 a.m. La noche de antes acababa a las 10 de trabajar así que decidí irme al piso de mi hermano a Castellón a dormir esa noche lo que pudiera que con los nervios no fue mucho. El despertador sonó a las 5 a.m. uufff que nervios que si no he dormido nada no creo que me falte nada… mi hermano se despertó y se ofreció para llevarme, ok tete pero espera tengo que ir al baño jejeje, vaya que llegamos tarde que aún tengo que recoger la pulsera que… Mi tete que se percató de mis nervios de última hora decidió tranquilizarme como sólo el sabe. No pasa nada mariquita si llegas tarde “estás de sobra preparado que sales tarde ya lo recuperarás es muy larga”… Genio y figura.

Recojo la pulsera me despido de mi hermano —nos vemos en Torrecelles, suerte marca— Nada más entrar en el recinto me encuentro con dos de mis compañeros Basi y Sari que alegría nos saludamos y al momento aparecen los demás integrantes del equipo Ramón, José Mompó e Hilario decidimos hacernos una foto a contra reloj eso sí faltaban 5 minutos fue el primer momento de venirme arriba todo el equipo unido para intentar cumplir nuestro reto.

Salí muy conservador por debajo de mi ritmo que tenía previsto. Al llegar a la Pedra uf! vaya tapón mi idea era haberla corrido a mi “tratan” no pasa nada pensé éste esfuerzo me lo reservo para el final —cosas que uno piensa mientras corre para mantenerse motivado— los 2 siguientes tramos hasta Useres los corrí a mi ritmo. Ahora ya no conservador pero sin alterarlo por el tapón anterior, —lo perdido, perdido está— eso ya no se recupera otra norma que intento cumplir a rajatabla.
A partir de Useres km 34 cambia la película, sale el sol y las temperaturas comienzan a subir más de lo esperado los signos de agotamiento se agudizan así que decido sacar el manual de la experiencia “como correr una MIM con calor”. Comer y sobretodo beber todo lo posible intentar llevar ritmo que pudiera asumir con estas temperaturas constante pero sin pausa esta vez a diferencia del 2012 tenía el aliado de las sales, que grandes, así pues una vez pasada Useres arranqué mi “tractoret” y rumbo San Miquel, por cierto en la salida de Useres nuevo chute extra de motivación allí estaba el gran Pasqual con su bici dándolo todo animando y preocupado por su equipo para intentar que nos viviéramos arriba y lo consiguió… una vez llego a Torrecelles km 44 allí estaba mi tete con Mari Carmen esperándome con sándwich de crema de cacao que finalmente no me entraba pero si que me dieron un batido frequito energy plus que me vino de maravilla.

—Tete, vas muy bien, tete, eres una máquina— yo —jejeje la máquina viene quemada sol—

Salgo de Torrecelles parando lo mínimo y continuó modo tractor, oigo a lo lejos “vamos mariquita que vas muy bien te espero en Xodos”. Inconfundible ritual de animación de mi hermano, que crack.

Por fin Xodos a la vista, esto huele a tenerlo hecho, fue divisar lo y otra vez venirme arriba me estaba administrando bien las fuerzas a pesar de las altas temperaturas así que subí con mucho ánimo a Xodos km 54,5 sabía que tenía a gente esperando mi paso y eso me hacía sentirme más fuerte allí en la subida al pueblo estaba el Presi José Vaquer al igual que Pasqual dándolo todo y animando, que subidón Presi con un Presi así todo es más fácil. Arriba antes de control, mi hermano y Mari Carmen y más conocidos. Mi tete me dio una coca cola fresquita y me tomé un gel de los de Ramón jejeje que menudo chute de energía para afrontar el último tramo. José y mi hermano me acompañan corriendo prácticamente hasta el final del pueblo la gente aplaudiendo como si fueras un corredor del tour haciéndote casi pasillo, uf! lo pienso y ya me vengo arriba, imaginaros como me pude sentir, parecía que empezaba a correr ahí… de lejos —amos marica que ya lo tienes!—

Con el subidón que llevaba enchufe la reductora y como si un ciclista se tratara me escale en abanico toda la Banyadera sin parar de correr dejando a mi paso a varios corredores que parecían fundidos por el el esfuerzo creo que eso aún me hacía sentirme más fuerte llegué al Pla de la cCreu sin un solo calambre así que me quedaban 5 km era hora de dejar el tractor y coger el deportivo, tenía que darlo todo y me sentía muy bien… apreté lo que pude a ritmos de 4.10 en las rectas y las subidas siempre sin parar en ningún momento me paso ningún corredor a partir de Useres prácticamente eso hizo que me sintiera muy seguro de mis posibilidades. Último control km 60 solo quedan 3 km y encima de bajada. Me lancé como si fuera una carrera de 3.000 #aputotope y por fin música de fondo se escucha aaaa… piel de gallina explosión de felicidad por el objetivo cumplido.

— Felipe

Punto Posición Tiempo
1 204 01:25:37
2 169 02:31:16
3 139 03:26:33
4 125 04:50:41
5 103 06:16:20
Llegada 88 07:33:05

Hilario

Hilario en Useres

Imagen por: Més Quilòmetres

Punto Posición Tiempo
1 241 01:28:20
2 232 02:37:43
3 217 03:37:27
4 184 05:05:33
5 148 06:36:33
Llegada 147 08:04:44

Ramón

Ramón en La Pedra

Imagen por: D. Gozalbo · Correr por Borriol

Este año afrontaba la carrera con muchas ganas y muy motivado, me veía muy fuerte y quizá me plantee un objetivo un poco irreal, bajar de 7 horas que es muy complicado.

Todos sabemos la teoría, llegar fuerte a Useres y con buen tiempo…

Con buen tiempo llegue, incluso disfrutando muchísimo, llevaba un buen ritmo y me creía fuerte, aun puedo correr toda La polla rosa ( creo que se llama así…) pero la siguiente subida ya me noto los cuádriceps muy cargados y los primeros calambres, que me impedirán correr ya hasta meta, acabamos sufriendo un poco pero aprendiendo de los errores, este año el Gegant de Pedra me ha derrotado, pero seguiremos intentándolo con el respeto y la pasión que esta montaña se merece!!

— Ramón

Punto Posición Tiempo
1 91 01:18:57
2 78 02:20:40
3 75 03:14:23
4 86 04:34:54
5 129 06:27:30
Llegada 198 08:28:43

Basi

Basi en la subida a la Pedrerola

Imagen por: D. Gozalbo · Correr por Borriol

Punto Posición Tiempo
1 418 01:36:17
2 452 02:56:23
3 483 04:11:33
4 445 05:55:25
5 358 07:33:09
Llegada 331 09:12:27

José Pascual

Jose Pascual durante el recorrido de la MiM

Imagen por: Nutrepro.com

Hay días de claros/oscuros y este 9 de mayo fue uno de ellos.

Cuando afrontas este tipo de carreras debes saber que no todo es lo que parece, más cuando se trata, desde el minuto uno, de una guerra entre cuerpo y mente. Esta vez las sensaciones previas no eran muy buenas.

La emoción de la salida es espectacular y eso te hace olvidarlo todo. Comienzo junto a Sari y Basilio y es Sari quién marca el ritmo… uf!

Vamos soltando piernas y llega Penyeta y la primera gran decisión (km 5), ¿derecha o izquierda? Tomo la izquierda al considerar que el tramo es más corredor y… ¡bingo!, saco una buena ventaja al grupo que llevaba delante.

Pasamos por Borriol y, otro año más, un ambiente increíble. ¿Cómo puede haber tanto loco animando a estas horas?

Subida a la Pedra. Los kilómetros van cayendo y voy controlando pulsaciones, marcando mi ritmo y disfrutando. Plá y Oronetes, esto va bien, vamos cumpliendo tiempos!

Llegamos a Useres en el tiempo previsto e intento tomármelo con tranquilidad. Tomo todo el sólido que tenía preparado y salgo rápido, pero me doy cuenta que el líquido que llevaba no me sienta como en los entrenes. Grrrrrr…

Veo a Pasqual, otro loco que no ha podido con las ganas de disfrutar de esta carrera (el próximo año la revientas ¡y lo sabes!), y no me ve muy buena cara. Siento las piernas como palos y no dudo en andar un poco, tomar aire y buscar de nuevo buenas sensaciones.

Veo que las recupero y comienzo a andar cuesta arriba y correr en llanos. Veo Sant Miquel y llego contento, pero…. —¡he perdido 45′ del tiempo! ¿como es posible?—
me refresco, como algo y recargo líquido. Bebo en cantidad pero no estoy cómodo.
—¿que habrá pasado para que haya perdido tanto tiempo sin darme cuenta?— Al poco tiempo veo que cuando voy andando la gente me pasa como si estuviera parado. —¡Si siempre ha sido mi mejor baza¡— Me doy cuenta que me fallan las fuerzas cuando ando, pero sigo contento porque no paro de trotar en llano y los kms pasan rápidos.
Llego a Xodos y me alegro de ver a Maite y Jose, pero por contra veo que Sari se ha retirado. No puedo darle ánimos, ando bastante acalambrado y con la moral bastante mermada. —¡Me han vuelto a caer 30′ del tiempo previsto!—

Llego al control y no puedo comer nada y tolero mal todo el líquido que tomo. Me refresco, recargo líquido y a seguir. Llega la parte final que no he entrenado, pero seguro que pasa rápido. —¡Error!— El Marianet se hace eterno. A falta de piernas solo queda que sufrir.

Casi al final me alcanza Basi y me dice que va jodido. —¿Basi jodido? ¡Si me ha quitado las pegatinas!— Llego a la Banyadera y puedo trotar un poco para compensar el tiempo que pierdo cuando me pongo a andar. También se hace muy largo y las piernas ya pesan. Los abduptores, a duo, se me acalambran (todo un clásico).

Por fin veo que se acerca la meta y no puedo más que sorprenderme de lo poco animado que esta Sant Joan: mucha gente pero poco bullicio. Al fin llego a meta y no consigo disfrutar el momento, ya que tengo demasiados sentimientos contrapuestos. La alegría de ser finisher con la rabia del objetivo no cumplido. Haber terminado la MIM y no disfrutar corriendo.

Agradecer a todo el equipo su apoyo durante estos meses de duro entrenamiento. Mi enhorabuena a los que han terminado y a los que lo han intentado. Duro es caer pero te ayuda a seguir con más fuerza.

Hoy llega la oscuridad de la noche pero mañana es un nuevo día lleno de luz.

— José Pascual

Punto Posición Tiempo
1 282 01:30:02
2 320 02:44:56
3 328 03:52:12
4 348 05:37:23
5 331 07:24:18
Llegada 362 09:21:33

Sari

Sari durant la MiM

Imagen por: Daniel Porras

Punto Posición Tiempo
1 418 01:36:17
2 453 02:56:25
3 491 04:11:48
4
5
Llegada

 

Desde aquí agradecer a organizadores y voluntarios su labor y apoyo, y sobre todo, felicitar a todos los participantes por su pasión por el deporte en la naturaleza.

Nos vemos en la montaña…