Dos en una. El Club de Montaña de la Pedrera prepara para 2015 una doble experiencia de montaña que no dejará indiferente a nadie. La Tuga MABO se desdobla, porque a la ya tradicional y consolidada Maratón de Montaña de Borriol (42 km cono 2550+), para 2015 llegará su hermana pequeña, la INOV8 Vertical MABO, una carrera vertical 1,4 km 350+ con rampas del 35%. Una explosiva subida al Castillo, que servirá para complementar el fin de semana de Trail en Borriol 21 y 22 de marzo, contando también con la Pequeño MABO, la Expo MABO y el concurso fotográfico.

“Se trata de añadir una actividad más al fin de semana” comenta a Sense Límits Aventura Lluis Pallarés, director de carrera de la MABO. “Habíamos valorado hacer un medio maratón pero nos daba miedo no poder llegar a todo y no dar la atención que se merecen los corredores. Así las cosas, hemos apostado por el espectáculo que da una carrera vertical de este estilo”. La prueba estará en todo caso limitada a 100 corredores y se podrá seguir desde el mismo Borriol. “La salida es desde la plaza del pueblo y desde ahí 1,4 km hasta llegar al castillo, la primera subida de la MABO. Hay picos máximos del 49% de desnivel. Es una edición cero que esperamos que guste a la gente”.

Tuga, nueva incorporación a la MABO

En cuanto a la MABO, la principal novedad para la edición de 2015 es el nuevo acuerdo con Tuga Activas Wear porque la MABO paso a denominarse Tuga MABO. Se modifica el nombre, pero no el recorrido, ese recorrido que por su belleza y dureza ha hecho de la MABO una de los Maratones de Montaña más atractivas: un recurrido a caballo entre la sierra pre litotal y la mar Mediterránea, que está presente en buena parte del recorrido. Se pasa por buena parte de los lugares más inhóspitos del término municipal de Borriol, pasando también por el Parque Natural del Desierto de las Palmas, el paso equipado de la Mola de Morico y acabar enfrentándose al temido muro de “Raca”.

La Tuga-MABO vuelve a formar parte de las EMM Series (European Mountain Marathons), que reunirá para este 2015 13 pruebas repartidas por España, Portugal, Reino Unido y Rusia. La Tuga-MABO del próximo 22 de marzo será la segunda de las pruebas, justo después de que comiencen las series con el Baikal Ice Maraton.

Domingo 21, apertura de inscripciones

Todos aquellos que quieran participar a la MABO tendrán que estar pendientes este domingo 21 de diciembre, puesto que es el día en que se abren las inscripciones. A partir de las 18 h será el momento en que se pueda hacer la inscripción de las plazas que han quedado disponibles después de que se haya establecido un primer periodo de inscripciones preferentes para aquellos que hayan acabado al menos 5 ediciones de la MABO o que tengan una marca inferior a 5 h en hombres y 5:45 en mujeres en alguna de las 3 ultimas ediciones. Estas inscripciones se han formalizado a lo largo de la semana del 15 al 19 de diciembre enviando un correo a la organización. El resto de plazas hasta completar las 400 que hay de máximo son las que se podrán completar a partir de domingo 21 de diciembre. “Sabemos que es difícil contentar en todo el mundo”, nos reconoce Lluis Pallarés, “pero lo hemos hecho de esta manera para tratar de respetar aquellos que han estar más fieles a la MABO. En todo caso, para domingo se ofrecerán entre 300 y 315 plazas”.

Premios para rebajar los récords

Otro de los alicientes para esta edición 2015 son los premios económicos que se han establecido para aquel que baje el récord de la prueba. Son 250 euros para quienes rebajen los récords que Iván Ortíz (3h 56’ 57”) y Nuria Domínguez (4h 46’ 04”), hicieron en la edición 2013. Además, hay premios en metálico para los primeros tres clasificados en cada categoría absoluta (250, 150 y 100 euros) y un premio de metal entorno al paso del muro de “Raca”, al km 33.

Artículo original: senselimitsaventura.com
Más en: www.maratoborriol.org / www.cmlapedrera.org

Nos vemos en la montaña…