El pasado 2 mayo estuvimos en Firenzuola, en la Badia de Moscheta (Italia) para participar en Mugello Trail y también en la versión Ultra Trail.

Nuestro compañero Basi corrió la Ultra Trail del Mugello 60 km +3.500 m con el siguiente resultado:
Tiempo 8:43:25; Ritmo 843″; Posición absoluta 49 de 143 finalistas. Posición por categoría 39.

Nuestra compañera Sari participó en Mugello Trail 23,5 km +1.280 m con el siguiente resultado:
Tiempo 3:54:49; Ritmo 9′ 59″; Posición absoluta 183 de 260 finalistas; Posición por categoría 26.

Las dos carreras son puramente trail al 100% de senderos y pistas forestales que transcurren por dos recorridos diferentes.

Ultra Trail del Mugello:

Carrera de 60 km con 3.500 m de desnivel positivo.

La salida tiene lugar en la antigua Badia de Moscheta, comenzando con una subida de 3,5 km de bosque hasta el Monte Acuoto (1.055 m) con vistas impresionantes.

A partir de ahí, los kilómetros se recorren por siete refugios por los que pasamos, bosques impresionantes y contrastados unos con otros, pasando numerosos arroyos, ríos y riachuelos y entrando por detrás de la cascada Gárgola y de la encantadora cascada del Abrazo. Pasamos por bosques de hayas y prados de vistas espectaculares hasta el Valle Val Cavaliera, con paredes rocosas y escarpadas, hasta que cruzamos el rio para adentrarnos en el cañón del Valle del Infierno que nos lleva a través de un sendero encantador de subidas y bajadas, con rocas mojadas de nuevo a la antigua Badia.

Mugello Trail:

La Mugello Trail es una carrera de 23,5 kilómetros con 1.280 m de desnivel positivo.

Igual que su hermana mayor, esta trail también tiene su salida y llegada a la Badia di Moscheta y excepto los últimos 300 m transcurre casi al 100% por senderos y caminos forestales. A pesar de la cota moderada, hay parte del recorrido que es difícil y tiene tramos de bastante dificultad técnica.

La belleza de los bosques, del paisaje, de los riachuelos, cascadas y las ruinas hacen que esta carrera sea realmente especial y diferente.

Empieza por subir al Monte Acuto, con vistas impresionantes, y pasa por bosques de castaños monumentales Pian dell’Aiara, atraviesa por dentro de la Cascata dell’Abraccio y atraviesa diferentes riachuelos para llegar al cañón del Infierno y acabar de nuevo en la Badia di Moscheta.

Nuestra compañera Sari comenta:

Desde el momento que te adentras para llegar al paraje de la Badia de Moscheta ya sientes que esto es diferente, que estás yendo al corazón de la naturaleza. Los paisajes por los que pasa el trail, no son nada parecidos a los que estamos acostumbrados por aquí. Por eso, los hacen especiales.

No fue una carrera fácil, había tramos con dificultad añadida, en los que era fácil resbalar, porque había estado lloviendo toda la noche. Y pasamos por riachuelos que tenias que cogerte con cuerdas, por debajo de una cascada preciosa, o escarpar rocas húmedas. Pero eso lo hizo todo especial si te olvidas del reloj y vas a disfrutar y conocer el lugar.

Personalmente me parecieron bosques y lugares espectaculares y bellísimos, que añadieron si cabe, más emociones a las que de normal siento cuando corro por montaña. Era todo como más agreste, más salvaje, y diferente. Sentí que estaba haciendo 100% trail.

Nos vemos en la montaña…